Autonomía ciclista #14: ¿La bicicleta es una herramienta de transformación social?

Programa número 14 que se emite durante todo el mes de mayo del año 2014 (en Radio Almaina -107.1 FM Granada- y en Radio Bronka -104.5 FM Barcelona-). Lanzamos la siguiente pregunta, ¿la bicicleta es una herramienta de transformación o lucha social? También anunciamos una convocatoria de mesa redonda sobre las políticas de promoción de la bicicleta y, finalmente, analizamos la nueva ratonera ciclista prevista para el Campus Universitario de Cartuja (Granada). Nos acompaña como banda sonora algunos temas de los discos Teenage Ahead (1970) y Flamingo (1971) del grupo Flamin’ Groovies.

3 Comments

Filed under Sin categoría

3 Responses to Autonomía ciclista #14: ¿La bicicleta es una herramienta de transformación social?

  1. Hola a todos!,
    Por supuesto que la bici genera una trasnformación social!, cada vez que te subes a la bici vives tu libertad, experimentas el compartir la ruta, vives tu ciudad de otra manera y te reconoces con posibilidades de ser un agente de cambio.

    Les recomiendo leer las siguientes notas:
    http://www.teusacatubici.com/bikemedia/Vol.1/bikemedia.html
    http://www.teusacatubici.com/cronica-de-una-opcion-sobre-dos-ruedas/
    http://www.teusacatubici.com/nueva-vida-sobre-dos-ruedas/

    Un fuerte abrazo bicicletero.

    • Autonomía Ciclista

      Hola Camilo:

      Gracias por tu comentario y enlaces, pero nos da la impresión que entiendes la expresión “transformación social” de un modo distinto al que nosotros lo hacemos. Nos hemos dado cuenta que quizá no hayamos escogido el mejor término para describir lo que queríamos decir. Por este motivo, aclaramos que nuestra intención era expresar que la bicicleta, por un lado, no es una herramienta para luchar ni acabar con las relaciones de poder propias del sistema capitalista e industrial y, por otro, tampoco es una herramienta para trabar el uso del coche en la ciudad (una bici más no es un coche menos, aunque las limitaciones al coche sí que pueden generar más gente en bici, a pie, etc.)

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =