Objetivos

Autonomía Ciclista es un programa radiofónico sobre ciclismo urbano.

Describimos los prejuicios sobre los que se han construido las reivindicaciones y las políticas de promoción del uso de la bici en el estado español (es decir, el miedo y considerar a la bici como un estorbo en el tráfico). También ofrecemos argumentos políticos, técnicos, sociales e históricos contra las reivindicaciones y políticas que se han basado en la construcción de ratoneras de segregación ciclista (carriles bici y aceras bici).

Por otro lado, defendemos que el fomento y el uso de la bicicleta como forma para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación y conseguir una transformación social (entendida como un cambio en las relaciones de poder) no es más que una ilusión (haciendo mención al libro Las ilusiones renovables de Los Amigos de Ludd). Consideramos que la bicicleta no sirve para trabar el uso del coche en la ciudad, ni tampoco para acabar con las relaciones de poder propias del Estado, del sistema industrial o del sistema capitalista.

Por último, ofrecemos algunas orientaciones para desplazarse en bicicleta de forma autónoma y segura por la calzada urbana sin depender de las intervenciones de políticos, técnicos o expertos en movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =