Autonomía Ciclista nº28: III aniversario Autonomía Ciclista

coverEn primer lugar, Elena de la asociación Madrid Ciclista (1 y 2) nos cuenta el concurso de fotografía que están organizando. En segundo lugar, Luis nos habla de las Jornadas de la Bici (22, 23 y 24 abril) que están organizando en la Casa con Libros de La Zubia (Granada). En tercer lugar, hacemos una recopilación de lo que ha sido Autonomía Ciclista en estos tres años. Y, para finalizar, Pimpo nos cuenta la historia del grupo Plato 53 cuyas canciones son las que nos acompañan como banda sonora.

Os invitamos a la celebración del III aniversario de Autonomía Ciclista con el concierto tributo a las bandas Plato 53 y Trío de las Azores. Sábado 23 de abril a las 21:30h en la Casa con Libros, calle Miguel Hernández 19, La Zubia (Granada).

2 Comments

Filed under Sin categoría

2 Responses to Autonomía Ciclista nº28: III aniversario Autonomía Ciclista

  1. PGB

    Hola. Nada, decir que me ha parecido una mierda de emisión, hablando de “encerrar ciclistas” para referirse a los carriles bici. En Sevilla el coche ha caído un 30% en la última década. En Holanda, pese a un bulo que circula por ahí, el uso del coche es del 22%. Lamentable. Hasta nunca!

    • Autonomía Ciclista

      No nos extraña que a cualquiera que tenga fe absoluta en las ratoneras para ciclistas, no solo le parezca una mierda nuestro programa, sino que le estalle la cabeza por no soportar que alguien critique su fetiche. Entendemos que no quieras volvernos a escuchar, salvo que quieras superar tus barreras mentales.

      Ha sido muy ilustrativo el dato de que en Sevilla ha caído el uso del coche en un 30%…. Decir semejante dato es una evidencia de que no has podido pensar mucho tras el shock que te ha producido escuchar un programa de ciclismo urbano que en lugar de pedir más ratoneras ha manchado el nombre de aquello que consideras un sinónimo de la bicicleta.

      También es posible que seas de aquellos a quienes se les engaña fácilmente con el uso de datos estadísticos o, simplemente, quieras engañarnos a nosotros. Sin embargo, con tal abultado número (¡¡¡descenso del uso del coche en un 30 %!!!) es difícil convencernos. Pues si fuera así, Sevilla tendría las calzadas prácticamente desiertas y los carriles bici atiborrados, sin poder pasar.

      Suponemos que después de esto, difícilmente habrás llegado a leer hasta aquí (si es que has vuelto a aparecer por aquí). Te advertimos que lo que viene a continuación es una experiencia que puede hacerte llegar a tal contradicción como la de aquel fiel creyente que descubre que Dios no existe. Estás avisado.

      Ilustraremos esta cuestión con los únicos datos existentes que relacionan el uso de la bici con el uso del coche en Sevilla. Se trata de un estudio sobre el uso de la bicicleta publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2010. http://www.sevilla.org/sevillaenbici/pdf/Investigacion%20Uso%20Bicicletas%20Ene-2010.pdf

      En las páginas 15 y 16 de dicho estudio se aborda el tema del cambio modal , concretamente, los cambios que la red de aceras bici y carriles bici ha producido en las formas de desplazarse cotidianamente.

      Según este estudio el 33 % de los ciclistas ya circulaban en bici y el 67 % son nuevos usuarios de este medio de transporte. Los nuevos usuarios de la bici (el 67 % de los ciclistas) antes se desplazaban de otra forma: el 36,7 % eran usuarios del bus urbano; el 25,9 % eran peatones; el 32 % eran viajeros o conductores de coche; y en moto el 4 %.

      Si hacemos los cálculos sobre cómo se movían antes de la red de aceras bici y carriles bici el total de los ciclistas (es decir, no solo los nuevos ciclistas) obtenemos que el 33% ya usaba la bicicleta; el 24, 58 % antes usaba el autobús urbano; el 17,3 % eran peatones; el 21,44 % eran viajeros o conductores de coche; y el 2,68% eran motoristas.

      Resumiendo, el 75 % de los ciclistas de Sevilla ya se movía de forma sostenible (en bici, andando o en bus urbano) antes de la existencia de la red de aceras bici y carriles bici. Solo el 24 % lo hacía con medios motorizados privados (moto y coche).

      Por otro lado, si el 21 % de los ciclistas usaban previamente el coche y el uso de la bicicleta en Sevilla está en el 5 % del total de desplazamientos. Esto significa que la reducción en el uso del coche que ha provocado el aumento de ciclistas es de un 1,2 %. Si, además, tenemos en cuenta que la ocupación media de un coche en España es de 1,2 personas (Instituto ISTAS de CCOO), obtendremos que LA CANTIDAD EN LA QUE SE HA REDUCIDO EL USO DEL COCHE DEBIDO AL AUMENTO DE LA BICICLETA ES DE UN 1%. MUY LEJOS DE LA AFIRMACIÓN DE QUE EL CARRIL BICI HABÍA HECHO QUE EN SEVILLA SE REDUJERA EL USO DE LA BICI EN UN 30 %.

      ¡¡¡VIVA LA MATEMÁTICA!!! ¡¡¡ABAJO LA FE!!!

      Los cálculos de Eneko Astigarraga indican que la reducción del uso del coche por el aumento de la bici en Sevilla ha sido algo inferior:
      52.800 viajes bici/1.300.000 viajes en total*67% (nuevos ciclistas) *32% (nuevos ciclistas que antes eran usuarios de coche)/1,2 (índice medio de ocupación de coches en España) = 0,73%

      Si en lugar de 52800 (viajes en bici en 2009) introducimos el mayor número de viajes en bici que se han contabilizado en Sevilla (72.000 en el año 2011), obtenemos que esto ha provocado una reducción del uso del coche del 0,98 %. En 2016, los viajes en bici contabilizados en Sevilla son 60.000.
      http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2228299/uso/bicicletas/baja/sevilla.html

      Como dice Eneko Astigarraga http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/02/cambio-modal-realidad-o-ficcion.html “Este es el cambio modal después de un gasto intensivo, de reconfiguración y desnaturalización de la circulación ciclista y de denigración de los peatones, apenas se ha podido convencer a 1 de cada 100 automovilistas de que dejen el coche y cojan una bicicleta en sustitución. No está mal. Es un principio. No hay que tener prisa. Siguiendo esta progresión, igual en 30 años podemos convencer a un 8% y tener una cuota de ciclistas cercana al 10%, si para entonces no hemos inventado una nueva moda más interesante que esta”.

      Además, está por descubrir hasta que punto esa reducción se debe a la construcción de la red de carril bici o a la remodelación de las calles a las que se les ha restado aparcamientos, carriles e incluso peatonalizado en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + quince =